lunes, 6 de junio de 2016

Causas y consecuencias del Bullying

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

Consecuencias para el o los agresores
Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para la víctima
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

  http://www.peques.com.mx/causas_y_consecuencias_del_bullying.htm



 https://www.youtube.com/watch?v=nNAFJpUFiPM

BULLYING

 Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

 Bullying
El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.
Cuando se habla de bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado. Así, en el primer caso, estas son las principales señas de identidad que le definen:
•          El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.
•          Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.
•          Por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.
•          No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son las características que le suelen identificar:
•          Es alguien sumiso.
•          Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.
•          Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.
•          Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.
•          Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico…
El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.
El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que sus vástagos están sufriendo acoso escolar:
•          El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.
•          Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.
•          Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.
•          No cuenta nada sobre su día a día en el centro.
Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.




martes, 31 de mayo de 2016

La solución




¿Cómo ser parte de la solución del Bullying y Cyberbullying? estando en contra o siendo parte de esta problemática. Prevenimos y evitamos las consecuencias con una participación activa y en conjunto entre padres, docentes, profesionales y la sociedad misma.
En la familia
La familia es lo más importante para el niño, es allí donde aprende a socializar, teniendo en cuenta valores y reglas. Es por ello que hay que establecer normas de comportamiento, evitar costumbre que deriven a conductas agresivas, como el ser muy permisivos o demostrar un ambiente incompatible.
Los hijos deben confiar en sus padres, si algún problema los afecta. Los padres tienen la responsabilidad de demostrar esa confianza, de que se puede contar con ellos en cualquier situación, lo más importante es la comunicación.
En la escuela
La escuela es el segundo hogar de los niños y adolescentes, es por ello que el docente debe, además de enseñar a sus alumnos a mantener buenas costumbres y fomentar la empatía en los estudiantes, también debería identificar casos de acoso y frenarlos en la brevedad posible.
Se deben establecer reglas de buena convivencia y compañerismo entre los estudiantes. Prevenir la intolerancia, el sexismo, la xenofobia.
Adicional a esto, pueden realizarse cursos o conferencias para padres y docentes en donde se traten temas como el bullying y cyberbullying.
Instituciones gubernamentales
En las escuelas constantemente se dictan capacitaciones sobre anticonceptivos, vicios, sida, entre otros. De esta manera, debería tratarse el tema del Bullying o Cyberbullying, educar a los niños y jóvenes a tomar costumbres que prevengan cualquier tipo de acoso, que sepan dónde y a quién acudir en caso de que estén siendo víctimas. Se debe afrontar el problema y ayudar a víctimas y agresores.
 Medios de comunicación y sociedad
 Son los menores lo que “imitan” lo que ven en la televisión, los niños son más propensos a que los programas de acción y violencia influyan en su comportamiento. Los medios de comunicación deberían controlar los contenidos que se emiten en horario de protección al menor.
Así también, la sociedad misma puede ser parte de la solución controlando a que no se den situaciones que parecerían simples bromas. En cuanto un niño acosa a otro, se debe intervenir y no callarlo.